DIRECTORIO DE REDES SOCIALES Y COMUNIDADES VIRTUALES GENERICAS

Para empezar, tenemos que definir lo que es una Red Social. En pocas palabras y para que no resulte excesivamente complicado, podemos decir que una Red Social es un grupo de personas que tienen algo en común. Y es por ese algo por lo que se conocen y se agrupan. El fenómeno de la red social ha crecido gracias a internet, lo que ha favorecido que se creen multitud de redes sociales en red, facilitando la comunicación de personas, que están a miles de kilómetros de distancia, sobre un mismo tema.

Las más importantes en el mundo y que también han llegado a España son: Myspace, Facebook, Tuenti, SkyDrive (aunque no es una Red Social como tal), Webshots, Hi5, o Buzznet. Son las principales redes sociales mundiales, en la que los usuarios se conectan e intercambian información, novedades, asuntos, fotos, música, mensajes…

Hi5, podemos definirlo como el Myspace latino, en la que se crean una especie de webs personales. También en español destacan otras redes como Skyrock, que empezó siendo sólo francesa, pero que se ha ido extendiendo. Evidentemente no tiene tantos usuarios como Facebook o Hi5, pero esta red de gente libre (así se denominan), empieza a ganar adeptos. Junto a estas, hay una larga lista de Redes Sociales en Internet como Flickr (fotografía), Menéame (agregador de noticias), enchílame (agregador de noticias), movilízame (móviles), Xbox Live, Jujuego… y un largo etcétera … podíamos hacer una lista muy larga, ya que prácticamente cualquier afición cuenta con una Red Social. En próximos post iremos descubriendo gran parte de ellas.

Este es un listado, por orden alfabético, de las Redes Sociales y Comunidades Virtuales genéricas:

BeautifulPeople  

¿Las apariencias son importantes cuando tienes que elegir a una pareja? ¿Quisieras que te garantizaran que tu cita siempre sea Guapo/Guapa?

Bebo  

Recibe recomendaciones sobre música, vídeos, artículos y juegos. Conoce a otros usuarios con gustos similares. Comparte fotos, enlaces, vídeos, aficiones e historias con quien quieras desde un solo lugar. Conecta con amigos, familiares, compañeros de clase o de trabajo y nuevas amistades… ¡aunque sean miembros de otra red social!

Classora 

Classora es una base de conocimiento que almacena información de todo tipo: personas, empresas, países, películas, canciones… etc. Una visión diferente de la información en Internet: rankings, mapas, gráficas de todo tipo. Se accede a los informes de Classora por categorías. Aún está en la versión Beta, pero pinta bien.

Classroom 2.0  

Red Social enfocada a la Web 2.0 y las tecnologías colaborativas para la educación. Este sitio invita a aquellos profesionales de la educación interesados en las nuevas tecnologías a ser parte de esa comunidad virtual y participar de un diálogo digital entre pares. Creada por Steve Hargadon. Propiedad de Ning.

CyWorld 

Red Social surcoreana, donde los miembros cultivan relaciones formando Ilchon o “amistades” de uno con el otro por su “minihompy” (la minipágina de entrada), que abarca una galería de foto, el vídeo, el tablón de anuncios, el libro de oro, la lista de amigo, y el tablón de anuncios personal. Los usuarios también pueden tener encarnaciones y “miniespacios (minicuartos)”, pequeños, para decorar, parecidos a un apartamento en una proyección isométrica, por lo cual hace para una experiencia muy parecida a Sims.

Facebook  

Facebook es un sitio web gratuito de redes sociales creado por Mark Zuckerberg. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica.

Festuc  

Festuc te conecta con tus amigos, con gente próxima a ti y con tus sitios favoritos. Dedicado al mundo del ocio nocturno, su lema es: Ahora saldrás con ventaja.

Flinkin  

Nueva Red Social de intercambio de enlaces, al estilo delicious, nacida como espacio donde tener tus páginas web favoritas y poder compartir con todo el mundo. Puedes seguir los enlaces y novedades de los usuarios que te interesen, así como algunas de sus categorías. Permite subir a la red las webs de interés, que clásicamente se guardaban desde el navegador localmente al ordenador, de manera que son consultables a través de Internet y no solamente en local. También facilita su organización a través de categorías o carpetas, compartidas con todos los usuarios. Pero no solamente permite agruparlos en categorías, sino también compartirlo con el resto del mundo, así como seguir a los usuarios o categorías que te interesen i de esta manera recibir noticias y actualizaciones de tus intereses. Tiene muy buena pinta.

Foursquare 

Creada por Dennis Crowley y Naveen Selvadurai en 2009, Foursquare es una plataforma móvil basada en la ubicación que hace que las ciudades sean más fáciles de aprovechar y más interesantes para explorar. Los comerciantes y las marcas aprovechan la plataforma de Foursquare utilizando un amplio paquete de herramientas para obtener, atraer y retener a los clientes y al público.

Friendster  

Friendster es un servicio de vinculación de personas que ingeniosamente crea grupos sociales similares a los de la vida real en una gran red virtual. Fue adquirida en 2009 por MOL Global, lo que hace que su presencia en Asia sea importantísima.

Hi5  

Hi5 es una red social basada en un sitio web lanzada en 2003 y fundada por Ramun Yalamanchis, actual director general de la empresa Hi5 Networks.

iPoki  

Ipoki te permite localizar a tus amigos y compartir tu posición en tiempo real utilizando tu móvil con GPS.

Metaki  

¿Qué, cuándo, dónde y con quién? Geolocaliza amigos, familiares, compañeros de trabajo… Geocomparte tu ubicación, comentarios, fotos, eventos… Descubre lugares, necesidades, oportunidades… Es nuevo proyecto Web, en fase de desarrollo, que te permite encontrar personas y cosas (metakis) que tengas a tu alrededor, tanto desde la Web como desde tu celular. Mezcla entre MICROBLOG + RED SOCIAL + GEOLOCALIZACIÓN

muugOo! 

Muugoo es una Red Social argentina de Microblogging con contenidos en tiempo real generados por toda la comunidad que lo integra, en donde puedes compartir lo que te resulte interesante en 300 caracteres más fotos, audios, videos, link y archivos. La interfaz en Muugoo es muy sencilla y fácil de utilizar.

Mysofa  

Red social de ocio en casa para compartir intereses culturales sobre cine, música, libros y estar al día de todas las novedades del sector.

Con más de 42.600 películas, más de 200.000 libros y más de 490.000 discos, en Mysofa tienes un espacio donde consultar y debatir con otros usuarios sobre la película que vas a ver, el libro que quieres comprar o el disco que estás pensando regalar.

MySpace  

MySpace es un sitio web de interacción social formado por perfiles personales de usuarios que incluye redes de amigos, grupos, blogs, fotos.

Netlog  

Netlog es una plataforma en Internet con la que los usuarios pueden mantenerse el contacto y ampliar su red social. Es un portal social en línea, cuyo objetivo principal es la juventud europea. Lo ha desarrollado Netlog NV, con su base en Gante, Bélgica.

Ning 

Plataforma en línea líder para organizadores, activistas y personas influyentes de todo el mundo que desean crear sus propias redes sociales.

Nocturnar.com  

Nacida a finales de 2005, Nocturnar es una Red Social de contenidos, donde se reúnen personas en torno a sus intereses y puedes expresar tus opiniones en foros temáticos, compartir, comentar tus fotos y vídeos, mantenerte en contacto con tus amigos, personalizar tu perfil y mucho más.

Orkut  

Orkut es una Red Social (comunidad virtual) promovida por Google desde enero del 2004. La red está diseñada para permitir a sus integrantes mantener sus relaciones existentes y hacer nuevos amigos, contactos comerciales o relaciones más íntimas.

Quora 

Es un servicio muy del estilo Yahoo! Answers, en el que la gente suelta una pregunta y sus amigos y no amigos contestan, unas veces cosas coherentes y otras verdaderas burradas. Necesitas invitación para participar.

Reddit 

Timeline similar a Twitter, Reddit es una fuente de información actual y popular en la web. Los usuarios proporcionan contenido y deciden, a través del voto, lo que es bueno y lo que es basura.

RemRen 

Red Social china creada en 2005, con casi tantos usuarios como Facebook. En chino.

Sonico  

Fundada en Julio de 2007, Sonico es una Red Social de Latinoamérica que organiza la vida online de las personas. Esta plataforma de comunicación social que ya cuenta con más de 50 millones de usuarios registrados, permite que individuos, organizaciones y marcas puedan relacionarse de una manera fácil, útil y entretenida. De acceso gratuito, los usuarios pueden buscar y agregar amigos, actualizar su perfil personal, administrar su privacidad, subir fotos y videos de YouTube, organizar eventos, desafiar a otros usuarios a juegos multijugador.

Spaniards  

La Comunidad de Españoles en el Mundo. Descubre miles de españoles viviendo en el extranjero.

Tuenti  

Tuenti es una red social virtual dirigida a la población joven española. Permite al usuario crear su propio perfil, subir fotos y vídeos y contactar con amigos. Tiene otras muchas posibilidades como crear eventos, Tuenti Sitios y Tuenti Páginas, etiquetar amigos en fotos, comentar sus estados, crear su propio espacio personal, chatear a través de su propio vídeochat y Tuenti Juegos.

Twitter  

Twitter (pronunciado en inglés gorjear, parlotear, trinar) es un servicio de red social (aunque su creador, Jack Dorsey, dice que no se trata de una red social) y servicio de microblogging que permite a sus usuarios enviar y leer micro-entradas de texto de una longitud máxima de 140 caracteres denominados como “tweets”. El envío de estos mensajes se puede realizar tanto por el sitio web de Twitte

Vkontakte  

Red Social creada por Pável Dúrov y conocida internacionalmente como VK. Originalmente era un sitio para estudiantes rusos, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Es el sitio más popular de Rusia, Ucrania y Bielorrusia. Debido a su diseño y funcionalidad, a menudo se afirma que VK es un clon de Facebook, no solo por ser un concepto similar, si no por ser un modelo de negocio comparable. Sin embargo, la incorporación de otras características hace que sea más un todo en uno, similar a otros sitios como YouTube o Pandora, con una interfaz que recuerda mucho a un Facebook, pero de un uso más sencillo e intuitivo. Disponible en 38 idiomas.

Youtube 

Fundado en febrero de 2005, YouTube permite que miles de millones de usuarios encuentren, vean y compartan vídeos creados de forma original. YouTube ofrece un foro para comunicarse con los usuarios de todo el mundo, para informarles y para inspirarlos y sirve como plataforma de difusión para creadores de contenido original y anunciantes de cualquier tamaño.

En próximos post iré catalogando otras, en categorías como: Profesionales, Verticales (temáticas), Comunidades Virtuales (Foros Temáticos), Bloggers, etc. Si crees que falta alguna relevante (ya sé, no están todas), no dudes en incluir un comentario o ponerte en contacto conmigo en Facebook o Twitter. Gracias.

About these ads

15 pensamientos en “DIRECTORIO DE REDES SOCIALES Y COMUNIDADES VIRTUALES GENERICAS

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

    • Guillem:

      Era prácticamente imposible listarlos todos… pero los tendré en cuenta para la próxima actualización.

      Gracias por tu aportación.

  2. Pingback: Informática III « Regina Flores

  3. En redes sociales verticales tienes a weexin.com que es la red social del comercio exterior. Por lo demás, un articulo estupendo.

    • Gracias por tu aportación, Miguel.

      En una próxima actualización lo tendré en cuenta.

  4. Spaniards es un sitio web sectario, lleno de amiguismos y frikismo. La web consta de un único moderador (a pesar de que él intente hacer creer que la web es controlada por una administración plural), Eneko Alonso; un “hombre” que hace gala de su total parcialidad a la hora de poner orden el foro. Si no eres del agrado de la Cosa Nostra Spaniarda, estás acabado, acabas baneado y desterrado.
    Mucha información del foro está totalmente desfasada, si intentas pedir ayuda rápidamente te tirarán un montón de links con temas del 2006 y te dirán que la próxima vez busques antes de abrir un hilo. Este nunca fue mi caso ya que nunca necesité de sus “preciados” consejos. Al mismo tiempo, no hay mucha información sobre emigración que resulte útil; quizás encuentres algo relacionado con tu consulta, pero poca cosa. Lo más que leerás serán un par de comentarios antes de que veas como se destroza el hilo con alguna pelea absurda. Sí, hay verdaderos psicópatas telemáticos que se dedican a perseguir por los hilos a otros usuarios; actúan con el beneplácito de mister Eneko Alonso. Incluso hay usuarios de países latinoamericanos que están todo el día hablando de las bondades de sus países de origen y atacando a los que orgullosamente vivimos en USA, todo un sin sentido. La censura existe en http://www.spaniards.es, hay herramientas para marcar comentarios como inapropiados, incluso el moderador puede borrarlos, pero queda claro de que calaña es el susodicho moderador, ejemplo; http://www.spaniards.es/comment/1346144 Ejemplos miles, un foro lleno de insultos y todo tipo de descalificaciones, no te será difícil encontrarlos…..
    Definitivamente, si eres una persona a la que le gusta hacer gala de la libertad de expresión que atesoras, de tu cordura, de tu conocimiento, Spaniards no es tu sitio. Spaniards está controlado por un moderador que actúa como un niño pequeño, sin imparcialidad, con amiguismos; es una web donde vas a perder el tiempo. Un consejo, no visites spaniards, siempre puedes hacerlo pero desistirás y acabarás dándome la razón. Muchísimos puntos me dejo en el tintero. Se podría escribir un libro contando el surrealismo que inunda esta web. Podrás encontrar mas opiniones de otros usuarios haciendo esta búsqueda en google “spaniards.es opiniones”, sin comillas.
    Algún día los españoles expatriados podremos disfrutar de un punto de encuentro cordial, ameno, familiar, plural, inteligente, solidario como lo son muchísimos otros foros bien administrados sin ridículas concesiones amiguistas y demás malos rollos. Hasta entonces, seguiremos esperando, saludos a todos.

  5. Muchas gracias por esta información compartida. La verdad es que me ha sido de gran utilidad. Estoy estudiando Community Manager y esta información me ha venido de perla pero lo más importante es ¡todo lo que he aprendido esta tarde con tu artículo!. Gracias.
    Por cierto me gustaría hacerte una pregunta: ¿sabes de alguna comunidad virtual sobre temas sociales, proyectos humanitarios… temas humanos?

    Un saludo.

    • Hola Ana María:

      Ahora no recuerdo ninguna, en todo caso seguro que me entero de algo y te lo hago saber.

      Mil gracias por pasarte por mi blog!!

    • Ana María, te cuento que estamos montando un proyecto basado en una comunidad virtual de interés general, y dentro de nuestro Site tenemos destinado una sección de Asistencia Social. Si bien aún no está terminada, (hace poco más de un mes que comenzamos con este proyecto), la intención es justamente que cualquier persona pueda tener acceso a información sobre obras de caridad, fundaciones y organizaciones no gubernamentales que apelan al bien común. Esto adicionado a las demás temáticas que van desde actualidad, mundo virtual y muchas cosas más. Si te interesa pasa por http://www.brekan.net y envíame un MP.
      By LuLu.

  6. Hola,
    Quisiera comentaros el descubrimiento de una nueva Red Social exclusiva para Singles con hijos. Una manera fácil de conectar con nuevos amigos! Especialmente diseñada para familias monoparentales que les gusta conocer gente nueva viajar, o compartir opiniones. http://www.mipapayyo.com/ y http://www.mimamayyo.com/

  7. Una muy chula y aparentemente española es http://trastillo.es (aún en beta aunque yo ya he vendido cosas y no me ha dado problemas).
    Consiste en dar de alta cosas para que tus amigos y los amigos de tus amigos lo vean y te lo pueden comprar (yo ya he vendido un home cinema y un ordenador).
    De igual forma ves lo que venden tus amigos y se lo puedes comprar.
    Lo curioso es que evitas la desconfianza al comprar cosas a gente que conoces o que, como mínimo tiene un amigo común contigo.

  8. Falta este sitio web en tu directorio: http://www.timewile.com.
    Timewile es un generador electrónico de cápsulas de tiempo que te permite crear y administrar las tuyas. Serás capaz de almacenar todo tipo de media, configurar la fecha de apertura y el propietario de la llave.
    Deja tus mensajes a tus seres queridos, las generaciones presentes y futuras.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s