11 Cosas Que No Te Han Dicho (O Sí) Sobre Las Nuevas Páginas De Facebook

Publicado por

Los cambios que Facebook anunció en la fMC en Nueva York el miércoles pasado representan un cambio fundamental (y esperado) en la relación de las marcas con la Red Social. La funcionalidad de lo que se ha venido a llamar Biografía para las páginas de marcas es sólo la punta del iceberg. De hecho Facebook ha emitido un ultimátum de 30 días para cambiar totalmente la forma de gestionar nuestras comunidades en Facebook.



Si no te quieres leer la Guía para Páginas que Facebook ha editado o hacerte el Curso on line que ha diseñado, aquí están las 11 cosas que necesitamos saber acerca de los cambios:

#1. Mensajes directos entre las páginas y cualquier persona

Facebook ha introducido la posibilidad de envío y recepción de mensajes directos y privados entre cualquier usuario de Facebook y páginas. Al llegar a la página de una marca, una persona sólo necesita hacer clic en el botón Mensaje para iniciar el proceso. Eso sí, las marcas tienen la opción de desactivar esta funcionalidad si así lo desean.

Esto conlleva que los fans pueden, en tiempo real, interactuar con la marcas, algo para lo que algunas no están preparadas. ¿Lo desactivarán? Esto supondrá, sin duda, un paso atrás para quien lo haga. Las marcas han de ser conscientes y consecuentes con su aventura social. Recordemos: no basta con “estar”, hay que “participar”.

#2. Desaparece la publicidad tradicional y se convierte en una experiencia social

Hace algunos meses que se vienen produciendo algunos cambios en la forma en la que Facebook muestra los “anuncios” en las biografías de los usuarios.

Estos cambios proporcionan a las marcas el poder llegar más “amigablemente” a sus fans y a sus amigos a través de las historias que aparecen en sus fuentes de noticias (tanto en la versión web como en la versión móvil). No se trata de anuncios en el sentido convencional de la palabra, sino una nueva combinación de la conversación de la marca y el boca a boca. Es lo que Facebook ha denominado “Reach Generator”, junto con los enlaces de la derecha y la nueva publicidad log-out (que se muestra cuando el usuario accede a nuestra página sin logarse.

Para todo esto hay todo un entramado de tarifas de precios, incluso un precio fijo basado en el número de fans de la página para la versión log-out. Facebook dice que esta medida tendrá un alcance promedio de una actualización de la página del 16% al 75% y que sus pruebas han demostrado que los anuncios tipo noticias reciben una tasa entre 5 y 10 veces superior que los anuncios estándar.



#3. Cupones

Un nuevo tipo de mensaje permite a partir de ahora a las marcas distribuir libremente “cupones” a los fans. Haciendo clic en la promoción y aceptándola haremos que nos envíen un cupón a nuestra cuenta de correo electrónico. Este tipo de bonos pueden ser utilizados tanto en una tienda física como en una tienda virtual. Cuando aceptamos una oferta de Facebook, se generará una historia que se mostrará en nuestra biografía, aumentando el alcance viral de la promoción.



Esta es una gran oportunidad para las empresas B2C, sobre todo de bienes de consumo, que deseen que los clientes prueben sus productos, o minoristas que deseen utilizar los descuentos para impulsar las ventas.

#4. Nuevo Panel de administración

Esta nueva versión de Página incluye un Nuevo Panel de Administración, mucho más visual y fácil de usar, donde accedemos a las Estadísticas, las Notificaciones, los nuevos “Me gusta”, los Mensajes privados, acceder a los Registros de Actividad ordenados por fecha…



#5. Estadísticas en tiempo real

Si hasta hace poco podíamos conocer los datos estadísticos de nuestra Página con un delay de varios días, ahora Facebook nos ofrece la posibilidad de hacerlo “casi” en tiempo real (5 – 10 minutos). Los datos aparecerán en la Página de Facebook Insights pocos minutos después de la publicación de una noticia, incluyendo los datos de visitas, clics, etc. Otras estadísticas, como el “alcance total” y la “gente que está hablando de esto”, serán en tiempo real también. En esta Guía te explican cómo.

Esto nos permitirá tener mucha más flexibilidad, ya que conoceremos inmediatamente si un mensaje va a tener éxito o no, y el continuo feedback en tiempo real nos proporcionará una experiencia mucho más real.

¿Qué significa esto? Que aquellos que hacen la “planificación” de los medios de comunicación deben ahora ser parte del mismo equipo que los que realizan la gestión de la comunidad.

#6. Adiós a las landing pages

Ya no podremos dirigir el tráfico externo a una landing page, animando a la gente a convertirse en fans. Es cierto que las Páginas todavía pueden tener aplicaciones, pero no serán visibles por defecto cuando la gente llegue a la página directamente o a través de la búsqueda. Eso sí, se pueden utilizar como una página de destino para los anuncios.

Este cambio podría reducir drásticamente el crecimiento orgánico de la mayoría de seguidores de la marca, y sin duda requerirá que los desarrolladores de apps piensen en qué hacer antes del 30 de marzo.

#7. Apps

Ahora las aplicaciones son más visibles, ya que pasan de ser un menú en la barra lateral izquierda a un gran espacio de 111 × 74 píxeles con etiqueta de texto. Este espacio será una imagen absolutamente personalizable. Además podremos establecer el orden de las aplicaciones fácilmente a través del interfaz de administración.

Las aplicaciones tendrán ahora unas dimensiones de 810 píxeles de ancho (es decir, un 50% mayor que el anterior) y potencialmente permitirán mayor creatividad.

#8. Noticias

Hasta ahora, cuando un usuario visitaba nuestra página se encontraba con una mezcla de las historias publicadas por nosotros, por nuestros fans…

Ahora tenemos la opción de moderar los mensajes públicos de nuestros fans antes publicarlos, lo que sin duda va a ser una característica útil para las marcas, ya que nos permitirá monitorizar y gestionar conversaciones.

#9. Mensajes

Facebook ha introducido también una selección de nuevas opciones para los mensajes:

  • Podemos marcar qué publicación queremos que aparezca en la parte superior (hasta 7 días), que quedará marcada con una etiqueta amarilla.
  • También podemos identificar qué historias queremos que sean destacadas marcándola con una “estrella”. Esto hará que la publicación ocupe todo el ancho de la biografía.
  • Además podemos ocultar los registros de manera individual sin necesidad de eliminarlos.
  • Hay un tipo de mensaje llamado “hito” que publica fotos más grandes y pueden incluir una fecha concreta y otros contenidos. La biografía de tu página se actualizará cronológicamente para mostrar esta nueva información.


#10. Nombre

Uno de los cambios más celebrado ha sido la posibilidad de cambiar el nombre de nuestra Página. Lo puedes hacer aqui.



#11. Foto de la portada

Por último y lo más obvio, Facebook ha introducido la fotos de la cubierta, una gran imagen configurable de 851 x 315 píxeles que, al igual que en los perfiles de los usuarios particulares, aparecerá destacada en la parte superior. SI tenes problemas para cuadrar la imagen, no dejes de visitar este enlace.

Eso sí, esta imagen no debería contener información de precios o de promociones, información de contacto, llamadas a la acción o referencias a cualquiera de las funciones de Facebook, como “Me gusta” o “Compartir”.



Se me quedan cosas en el tintero, porque los cambios han sido muchos, pero eso ya será para otro post.


El Blog de la Publicidad, el Marketing, los Social Media y la Comunicación

Seguimos en contacto? Puedes “comunicarte” conmigo también en Twitter, Facebook, LinkedIn, comunica2punto0 o Google+. EMPECEMOS YA!!!

Follow Me on Pinterest

↓↓↓ Si te ha gustado este post… COMPÁRTELO!!! ;) ↓↓↓

About these ads

14 pensamientos en “11 Cosas Que No Te Han Dicho (O Sí) Sobre Las Nuevas Páginas De Facebook

  1. Hola Ricardo. Gracias por el artículo.
    Pero la funcionalidad que más esperaba, que es la de cambiar nombre a la página, no está disponible en España. He rellenado el formulario e inmediatamente me ha llegado este mail

    “Unfortunately, we do not support Page name change requests in your language at this time. We are working hard to start supporting this issue. We apologize for any inconvenience. In the meantime, please visit the Pages help center for all other Page related questions at http://www.facebook.com/help/pages.”

    • Félix!!

      Malas noticias!! Eres el primero que me dice algo al respecto. Precisamente tengo una página que quiero cambiarle el nombre… Habrá que esperar :(

      Gracias por pasarte por mi blog. Un gran placer!!!

  2. Pingback: Facebook lanza una guía interactiva para enseñar a usar sus nuevas páginas de empresa | Locos x los Bits

  3. Pues ya somos 2!! Me temo que mí me dice los mismo, qué significa?? Más adelante se podrá?? Sabe alguien cuánto tendremos que esperar??

    Mis felicitaciones por el post desde que lo publicaste no me separo de él ;-)

    Saludos

    • Laura:

      No he encontrado por ningún sitio cuándo abrirán esa posibilidad en España, aunque es de prever que sea pronto.

      Un saludo.

  4. Pingback: Algunos de los cambios en Facebook a partir del 31 de marzo |

  5. Pingback: Ofrecer la mejor experiencia de usuario con los nuevos cambios de Facebook | Concepto05

  6. Pingback: Ofrecer la mejor experiencia de usuario con los nuevos cambios de Facebook | Suso Velo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s