Cómo Medir El ROI En Social Media

Publicado por

En el caso de que nuestro objetivo fuera la venta, el único KPI que nos importará será el retorno de la inversión que hagamos.



El ROI del Social Media es un tema que se trata con delicadeza. El Retorno de Inversión es un ámbito que suele crear mucha polémica cuando hablamos del Social Media. Muchas marcas no comprenden las posibilidades del Social Media y lo consideran una parte de la comunicación totalmente desconectada de la empresa o de su estrategia. Además, las marcas actualmente no ven rentable el branding en comparación con la exposición pública a la que se someten en las redes sociales. Lo ven arriesgado ya que, lamentablemente, es difícil encontrar una empresa transparente que no tenga miedo a abrirse al público de forma honesta. Consideran el Social Media un entorno poco eficaz en general y, a esto hay que añadir que, en la mayoría de los casos, tampoco lo comprenden.

Como bien dice Tristán Elósegui en su blog, comparar las ventas obtenidas (atribuidas directamente) a Social Media, con las que nos llegan a través de SEM, es comparar peras con manzanas.

Para calcular correctamente el ROI de una estrategia en Social Media, además de las ventas, debemos tener en cuenta los retornos que se consiguen en cada una de las fases del funnel, y tratar de traducirlos a dinero.


En primer lugar, no se puede medir el ROI del Social Media con el mismo enfoque de otros canales u otras acciones. Es un medio distinto, con beneficios y capacidades diferentes. Las empresas se toman el Social Media de una forma más anárquica que otros canales, y esto es un error. Para poder quejarse de efectividad hay que marcarse objetivos y fijar estrategias. Del mismo modo que no puedes publicar un spot en TV sin haber pensado antes qué pretendemos conseguir o a quién nos vamos a dirigir, tampoco podemos abrir una página en Facebook o en Twitter sin haber hecho un buen análisis y haber establecido unas metas.

Generalmente podemos diferenciar 3 tipos de retorno que el Social Media puede dar a nuestra empresa:

# En primer lugar, y el más evidente, el dinero. Si nuestro objetivo es ampliar nuestros beneficios o, simplificándolo al máximo, “vender más”, diseñaremos unas acciones que nos ayuden a ese fin y existen numerosos casos que corroboran que a través de las redes sociales pueden generarse ingresos. Un claro ejemplo está en Dell, que consiguió aumentar su facturación a través de una buena estrategia en Twitter.

# Otro beneficio indiscutible del Social Media es la información. Saber qué se opina de nuestra marca, qué se está diciendo de nuestra empresa o hacer un seguimiento de una campaña o acción concreta en redes sociales y blogosfera. En este caso no haría falta zambullirnos en las redes sociales sino, sencillamente, saber cómo y dónde escuchar a través de herramientas de monitorización.

# El último tipo de retorno, y que algunos piensan que es el único que nos ofrece el Social Media, es la gestión de marca. Humanizar y hacer nuestra marca más aceptable a través de la conversación y la interacción con nuestras comunidades.

¿Añadirías alguno más?


El Blog de la Publicidad, el Marketing, los Social Media y la Comunicación

Seguimos en contacto? Puedes “comunicarte” conmigo también en Twitter, Facebook, LinkedIn, comunica2punto0 o Google+. EMPECEMOS YA!!!

Follow Me on Pinterest
@ricardollera

↓↓↓Si te ha gustado este post… COMPÁRTELO!!! ;) ↓↓↓

About these ads

9 pensamientos en “Cómo Medir El ROI En Social Media

  1. Antetodo felicidades y gracias por tus artículos, para un novato como yo son fuente de aprendizaje y que mejor de los que tienen experiencia. Interesante el tema del ROI y muy bien explicado. Pero para mi inexperiencia con el tema me habria faltado algun ejemplo práctico, sería fantástico un artículo sobre casos prácticos.
    gracias y saludos

  2. Estupendo! Si se me ocurre alguno más vuelvo a pasarme y lo expongo a debate. De momento los 3 puntos clave a mi juicio son los más importantes. Tengo que hacer un post de distintos tipos de “rentabilidades” en una empresa. Seguro que le restaríamos un poco de importancia a este ROI ;-)

  3. No olvidéis la opción de crear Objetivos en Analytics, darle un valor (que se le puede dar…) y ver qué fuentes nos generan más dinero. Es lógico que la atribución de las redes sociales como último canal antes de la conversión es discutible, pero pienso que con los objetivos de Analytics es más sencillo. O también integrando acciones on&off, como utilizar tickets descuento que se puedan recoger en Facebook o Twitter y llegar a una tienda física para canjearlos.

    Una empresa, necesita ver el Retorno de la Inversión en euros, de nada les vale a ellos crear marca, hacer benchmarking (que son dos grandes beneficios también de una buena estrategia en Redes Sociales). Ellos, al menos con el 90% de las marcas con las que he trabajado, quieren saber que se gastan 800€ en un Community Manager y de vuelta tienen x€.

    Un saludo y buen post Ricardo ;)

    • Es cierto Abraham. Aunque muchas veces sea difícil de valorar, es importante tener un objetivo en el tiempo, que sea cuantificable.

      Gracias por tu aportación!!

  4. Hola Ricardo.Está muy claro la exposición.Pero todavía queda un camino bastantante largo,pues todavía relacionamos los visual con lo tangible,y esto último es lo que finalmente en nuestras manos de forma inmediata.Somos muy impacientes y queremos los resultados en el momento y es así como funciona el marketing…..
    Objetivos=resultados=ROI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s