Hoy tenemos una colaboración de Jorge Luis Álvarez, nuestro profesional de SEM en ixuxuxuu.
Quien haya gestionado alguna vez fichas de negocios locales en Google habrá pasado por el vía crucis de las verificaciones de la propiedad.
Hace un tiempo el proceso era relativamente sencillo con Google places, pero los datos quedaban vinculados a una cuenta de e-mail. Este sistema estaba pensado para que únicamente los propietarios de los negocios diesen de alta y mantuviesen sus fichas actualizadas, ya que esta cuenta queda vinculada con todos los productos de Google (en la propia ficha de empresa te incitan a que crees una campaña de Google adwords) pero esto está tocando a su fin.
Los sucesivos cambios en Google Plus y los nuevos mapas introducen novedades a la hora de buscar y localizar negocios, y cuando damos al famoso “más datos” que nos aparece al buscar un negocio, nos abre un página de Google Plus; si el negocio es nuestro lo lógico sería pulsar en la parte que indica “administrar esta página”.
Este paso nos lleva a la administración de la ficha de Google Places, en el que podremos hacer cambios… que no se verán reflejados en nuestra ficha de Google Plus Local (la próxima forma de ver las fichas de empresa). Un negocio puede tener ficha a la vez en Google Places y página en Google Plus, en este caso, para que solo aparezca una solamente tiene que ser una ficha de Google Plus Local verificada.
¿Cómo crear una página de negocio local con Google Plus Local?
A simple vista parece lo mismo que Places, pero no, vamos a verlo paso a paso:
Accede a Google Plus y una vez allí vete a la parte de Páginas:
Accederemos a la parte de crear una página como negocio local:
Pondremos el teléfono del local que queremos añadir:
y seleccionaremos el negocio que queremos reclamar como nuestro (o lo damos de alta si no estuviese):
Seguimos todos los pasos habituales que nos soliciten, como si de una página normal se tratase, con las categorías y datos de contacto.
Cuando el paso ha finalizado nos piden que demostremos que somos los propietarios:
y nos solicitarán más información para establecer un método para confirmarlo:
En este punto nos enviarán un correo con un PIN (como veis la dinámica es similar a places) pero el resultado es distinto,
en unos días recibiréis una carta con el PIN:
Accedemos a la página como propietarios (o vamos a la web www.google.com/local/verify ) para introducir el PIN:
con lo que tendremos la página verificada.
Después de realizar estos sencillos pasos, tras unos días (no es inmediato) los datos que modifiquemos en esta página serán los que aparezcan en Google Local, además de poder gestionar las reseñas e incluso conceder derechos de administración a terceros usuarios.
Espero que te haya servido de ayuda.
El Blog de la Publicidad, el Marketing, los Social Media y la Comunicación
¿Seguimos en contacto? Puedes “comunicarte” conmigo también en Twitter, Facebook, LinkedIn, comunica2punto0 o Google+. EMPECEMOS YA!!!