Afortunadamente las empresas cada vez son más conscientes del potencial que tiene el uso adecuado de las herramientas que nos proporcionan los social media. De hecho las organizaciones deben dejar de utilizar la mercadotecnia pasiva (sin interacción con los consumidores) y dar un paso más utilizando una actitud de marketing más propia de la Web 2.0, que les permita aprovechar todas las oportunidades que les brinda.
Los social media están reinventando la forma de hacer marketing y negocios y cada vez son más las empresas que se apuntan al carro. Pero es aquí donde nos encontramos el primer problema: esas empresas no reflejan (porque no saben o porque aún no son lo suficientemente conscientes de la importancia) esas acciones a realizar dentro de un Plan de Marketing Digital… ¿Digital? Sí, Digital. Hasta ahora las empresas (no todas, lamentablemente) antes de realizar cualquier acción de marketing, la plasmaban en un papel. Es lo que se conoce como Plan de Marketing. Pero ¿qué es un Plan de Marketing?
El Plan de Marketing es la herramienta básica de gestión que debe utilizar toda empresa orientada al mercado que quiera ser competitiva. Suena bien ¿verdad? ¿Y si os dijera que son pocas las empresas que tienen su propio Plan de Marketing desarrollado? En la puesta en marcha de este Plan deberían quedar fijadas las diferentes actuaciones que deben realizarse en el área del marketing para alcanzar los objetivos marcados.
Evidentemente este Plan no puede considerarse de forma aislada dentro de la compañía, sino totalmente coordinado y congruente con el plan estratégico, siendo necesario realizar las correspondientes adaptaciones con respecto al plan general de la empresa, ya que es la única manera de dar respuesta válida a las necesidades y temas planteados.
Gracias al Plan de Marketing obtendremos una visión clara del objetivo final y de lo que se quiere conseguir en el camino hacia la meta, a la vez nos informa con detalle de la situación y posicionamiento en los que nos encontramos, marcándonos las etapas que se han de cubrir para su consecución. Tiene, además, la ventaja añadida de que la recopilación y elaboración de datos necesarios para realizar este Plan permite calcular cuánto se va a tardar en cubrir cada etapa, dándonos así una idea clara del tiempo que debemos emplear para ello, qué personal debemos destinar para alcanzar la consecución de los objetivos y de qué recursos económicos debemos disponer. Sin un Plan de Marketing nunca sabremos cómo hemos alcanzado los resultados de nuestra empresa, y por tanto, estaremos expuestos a las convulsiones del mercado.
Hoy en día, en plena era 2.0, las clásicas 4 p’s del Marketing Mix (Place, Price, Promotion y Product) ya no son los únicos conceptos para hacer marketing efectivo. Entran en juego nuevos conceptos, ya que el marketing de hoy está guiado por las conversaciones, impulsado por las redes sociales, habilitado por la tecnología y marcado por una gran densidad de información, dando lugar a las conocidas 4 p’s del Marketing Digital de Idris Mootee (Personalisation, Participation, Peer to peer y Predictive modelling) que serán las bases de nuestro Plan de Marketing Digital.
Entonces… ¿qué es un Plan de Marketing Digital? Para entender lo que es un Plan de Marketing Digital deberemos entender primero lo que es Marketing Digital. El Marketing Digital (o e-Marketing) es simplemente Marketing, más barato y con nuevas herramientas 2.0 con las que poder cumplir los objetivos establecidos, pero, a fin de cuentas, Marketing. Las grandes compañías multinacionales, y cada vez más PYMES, se están dando cuenta de ello y empiezan a “traspasar” partidas presupuestarias enteras para realizar acciones de Marketing Digital efectivas, medibles y baratas.
En palabras de Manuel Docavo Malvezzi, Consultor de e-Marketing y Proyectos Web, e-Marketing es: “un subconjunto del e-Business en el que utilizan medios electrónicos para llevar a cabo actividades de marketing con el fin de lograr los objetivos de marketing establecidos por la organización. e-Marketing es aplicar tecnologías digitales para contribuir a las actividades de marketing enfocadas a la consecución de nuevos clientes y retención de los ya clientes de manera rentable a través del reconocimiento de la importancia estratégica de las tecnologías digitales como vehículo para mejorar el conocimiento del cliente con el fin de ofrecerle comunicación y servicios digitales integrados y segmentados que se ajusten a sus necesidades individuales”.
¿Qué es una Plan de Marketing Digital?
Partiendo de la anterior premisa, un Plan de Marketing Digital nos inserta en un panorama de bajo coste, ya que la inversión publicitaria y los esfuerzos de marketing van orientados a Internet y los social media. El Plan de Marketing Digital (o Plan de e-Marketing o Plan de Marketing Online) parte de la aplicación de los principios tradicionales de marketing, con el fin de definir el cómo explotar las herramientas 2.0 de manera rentable.
De hecho, en la mayoría de las ocasiones, el Plan de Marketing Digital exige el uso combinado de estrategias on y offline: es lo que conocemos como blended marketing, que integra el Marketing Digital con formatos tradicionales para reforzar los valores de la marca. No se trata de ninguna revolución, solo es el marketing de siempre con nuevas herramientas.
A la hora de determinar los puntos que formarán parte de nuestra estructura del Plan de Marketing Digital deberemos, por tanto, hacer referencia a los puntos del Plan de Marketing tradicional, si bien, como veremos en sucesivos posts, tomaremos en cuenta parámetros distintos.
Según la metodología SOSTAC (sistema de planificación estratégica inventada por PR Smith, bajo el concepto de sistema de planificación estratégica para proyectos y una clara orientación hacia el marketing), nuestro Plan de Marketing Digital ha de contemplar los siguientes puntos:
• ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ¿Dónde estamos ahora?
• OBJETIVOS ¿Dónde queremos llegar?
• ESTRATEGIA ¿Cómo lo haremos?
• TÁCTICAS Detalles de la estrategia
• PLAN DE ACCIÓN Actividades (diarias, semanales, mensuales)
• CONTROL Observación-Monitorización, Resultados y Conclusiones
En sucesivos posts iremos viendo cada uno de estos puntos, desarrollándolos desde el punto de vista del Social Media Marketing.
El Blog de la Publicidad, el Marketing, los Social Media y la Comunicación
¿Seguimos en contacto? Puedes “comunicarte” conmigo también en Twitter, Facebook, LinkedIn, comunica2punto0 o Google+. EMPECEMOS YA!!!