¿Cómo llega una empresa a tener un buen posicionamiento?

Decidir en qué posición desea nuestra empresa situar en el mercado sus productos es un factor decisivo en el éxito comercial de esos productos dada la competitividad en la que se mueven los mercados actuales.

El posicionamiento es la forma en la que la empresa decide dar a conocer sus productos o servicios para conseguir que el producto ocupe un lugar individualmente específico y favorable en la mente del consumidor.

El posicionamiento, por tanto, no es un lugar en el mercado, es un lugar en la mente de los consumidores que se concreta en la forma en la que éstos perciben al producto y en lo que piensan de las marcas y productos del mercado. Por ejemplo, ¿por qué el iPad 2 es mejor que la tablet de Sony? Esto puede ser o no cierto, pero en la mente de un consumidor pueden surgir infinidad de respuestas que lo justifiquen. Eso es el posicionamiento.

El Marketing se sirve del posicionamiento para diferenciar el producto asociándolo a cualidades deseables por el consumidor, pero ¿cómo llega una empresa a tener un buen posicionamiento? En primer lugar es necesario saber con certeza lo que los potenciales clientes opinan del producto y de la empresa. Para ello es necesaria una investigación, ya sea mediante encuestas, informes sectoriales ya elaborados o mediante las impresiones en foros y redes sociales. De esta investigación se desprenderán las características que los consumidores consideran más atractivas y posteriormente la empresa deberá determinar cuales de ellas posee el producto o productos ofertados con lo que podrá hacerse una idea bastante clara del lugar que ocupan en la mente de sus consumidores.

Para emplear el posicionamiento para competir en el mercado es posible valerse de las siguientes estrategias:

#1. Apoderarse de una posición desocupada, es decir, encontrar unas características deseadas por el consumidor y no satisfechas (nichos de mercado).

#2. Ocupar una posición ocupada por la competencia e invalidarla. Por ejemplo, si una empresa competidora oferta el producto más barato, ofertar uno con un precio aún más bajo y desplazarla en la mente de los clientes.

#3. Reforzar la posición que el producto ocupa ya en la mente del consumidor, es decir, si se ofrece el producto con más variedad de colores del mercado, por ejemplo, 12 colores diferentes, ampliar esta oferta a 25 colores diferentes.

Seguimos en contacto? Puedes “comunicarte” conmigo también en Twitter, Facebook, LinkedIn, comunica2punto0 o Google+. EMPECEMOS YA!!!
[twitter-follow screen_name=’ricardollera’ button_color=’grey’]

↓↓↓ Si te ha gustado este post… COMPÁRTELO!!! 😉 ↓↓↓

Sobre @ricardollera

Soy Ricardo Llera y soy consultor freelance; estudié Publicidad y Marketing. He desarrollado mi actividad profesional en el ámbito de la formación durante más de 17 años llegando a especializarme en Marketing online y e-commerce. En los últimos años, y después de cursar un Máster en Comunicación 2.0 y Community Management, me dedico a impartir cursos y seminarios en toda España, tanto a empresas como a jóvenes emprendedores, sobre social media, redes sociales profesionales, marketing digital y recruiting 2.0. Soy el creador de _comunica2punto0, blog sobre social media, marketing y publicidad y cofundador y director de marketing de la malla ixuxuxuu. Entre mis proyectos se encuentran communitymanager.es, onlinevideomarketing.es, derechointernet.es y formacionsocialmedia.es, entre otros. Colaboro de manera habitual con varias empresas como consultor y/o formador freelance impartiendo y tutorizando cursos y desarrollando contenidos para plataformas de formación elearning de universidades de reconocido prestigio. Me encanta la formación, trastear y probar nuevas herramientas y aprender día a día. Me puedes encontrar a menudo por Twitter con el nombre de @ricardollera, aunque ten cuidado, tengo memes… y sé cómo utilizarlos. Es genial tenerte por aquí haciendo posibles las interacciones humanas. Juntos podemos hacerlo… ¡EMPECEMOS YA!