Lo siento, no me acabo de acostumbrar… Desde que la Real Academia de la Lengua sacara a la luz la nueva Ortografía, donde la grafía de muchas palabras ha cambiado, vivo sin vivir en mi.
Y es que los académicos han adoptado de forma rápida lo que en el hablar de la calle es ya una realidad evidente. Así, habrá que habituarse a leer palabras como cáterin, mánayer, yudo, sexi y pirsin. En consecuencia, ya no soy Community Manager, soy Mánayer de Comunidad. MANDA WEBOS!!!
Por otra parte, las direcciones electrónicas no se pueden escribir en mayúscula, aunque sean la primera palabra de una oración. Y si se prescinde de “www”, sugieren escribirlo “como aparece en la dirección de búsqueda, todo junto en minúsculas y sin acentos”, como youtube.com. Esto me parece más razonable.
Lo que peor llevo es el tema de la tildes. Toda la vida practicando y enseñando el buen uso de esta fantástica “grafía” que tenemos en nuestro idioma y poco a poco nos la van quitando. ¿Y cómo voy a deletrear ahora mi apellido Llera?:
- Mayúsculas y minúsculas. Los sustantivos que designan títulos nobiliarios, dignidades y cargos o empleos de cualquier rango (ya sean civiles, militares, religiosos, públicos o privados) deben escribirse con minúscula inicial por su condición de nombres comunes: “el rey inaugurará la nueva biblioteca”, “el papa es la máxima jerarquía del catolicismo”.
- La i griega se llamará ye. La nueva Ortografía propone un solo nombre para cada letra, como doble uve para w. La desaparición de la i griega afecta también a la i latina, que pasa a denominarse simplemente i.
- Ch y ll ya no son letras.
- Solo siempre sin tilde.
- Sin tilde. Hasta ahora, se podía escribir guion/guión, hui/huí, riais/riáis etc. La nueva Ortografía considera que estas palabras son monosílabas a efectos ortográficos y que, se pronuncien como se pronuncien, deben escribirse siempre sin tilde.
- 4 o 5 y no 4 ó 5. Los teclados de los ordenadores han eliminado el peligro de confundir la letra o con la cifra cero.
- La letra k ya es plenamente española. Se elimina la q como letra que representa por sí sola el fonema /k/. Deberá escribirse ahora: Irak, Catar y cuórum.
- La partícula ex se homologa al resto de prefijos: se escribirán unidos a la base “cuando sea una palabra simple (exmarido, antisocial, proamericano)” y separados cuando “afectan a bases léxicas compuestas (ex capitán general, pro derechos humanos)”.
Sinceramente, creo que no me acostumbraré.
Si, al igual que yo, sigues teniendo dudas, puedes consultar un resumen en la página de la Real Academia de la Lengua.
¿Seguimos en contacto? Puedes “comunicarte” conmigo también en Twitter, Facebook, LinkedIn o comunica2punto0. EMPECEMOS YA!!!
↓↓↓ Si te ha gustado este post, COMPÁRTELO 😉 ↓↓↓
Fuente: RAE