EL ROL DEL COMMUNITY MANAGER

Acabo de llegar de asistir a la presentación del libro “Community Management” (colección En una semana, Ed. Gestión 2000) en el Inesdi, escrito por Pedro Rojas (@SeniorManager), director de Social Media en Íncipy, entre otras muchas cosas.

De camino a casa, no he podido por más que hojearlo, llevándome la grata sorpresa de que POR FIN alguien aborda el tema del rol que debe desempeñar el Community Manager en la empresa.

Argumenta Pedro Rojas en su libro que, desde un prisma funcional, un responsable de comunidad tiene tres roles, a saber:

  1. Rol corporativo (ya que el CM actúa siempre en nombre de la organización que representa).
  2. Rol estratégico (análisis de resultados, evaluación de factores y opiniones generadas…).
  3. Rol participativo/cooperativo (relación con el exterior).

Por su parte, Pedro nos indica que Manuela Battaglini (@manuelabat), vicepresidenta de AERCO, añade otros tres roles:

  1. Rol de “evangelización” (enseñar a los demás colaboradores de la organización).
  2. Confeccionar una comunidad para dinamizarla y sacar conclusiones medibles.
  3. Diseñar la estrategia de la empresa en las Redes Sociales

En resumen, un verdadero Community Manager debe ser capaz de

aportar

transmitir

fidelizar

facilitar

fomentar

generar debate

dialogar y

crear comunidad

Os invito a que os hagáis con un ejemplar del libro y saquéis vuestras propias conclusiones. Yo ya lo he hecho y “pinta bien”.

¿Seguimos en contacto? Puedes “comunicarte” conmigo también en Twitter, Facebook, LinkedIn o comunica2punto0. EMPECEMOS YA!!!

 

Sobre @ricardollera

Soy Ricardo Llera y soy consultor freelance; estudié Publicidad y Marketing. He desarrollado mi actividad profesional en el ámbito de la formación durante más de 17 años llegando a especializarme en Marketing online y e-commerce. En los últimos años, y después de cursar un Máster en Comunicación 2.0 y Community Management, me dedico a impartir cursos y seminarios en toda España, tanto a empresas como a jóvenes emprendedores, sobre social media, redes sociales profesionales, marketing digital y recruiting 2.0. Soy el creador de _comunica2punto0, blog sobre social media, marketing y publicidad y cofundador y director de marketing de la malla ixuxuxuu. Entre mis proyectos se encuentran communitymanager.es, onlinevideomarketing.es, derechointernet.es y formacionsocialmedia.es, entre otros. Colaboro de manera habitual con varias empresas como consultor y/o formador freelance impartiendo y tutorizando cursos y desarrollando contenidos para plataformas de formación elearning de universidades de reconocido prestigio. Me encanta la formación, trastear y probar nuevas herramientas y aprender día a día. Me puedes encontrar a menudo por Twitter con el nombre de @ricardollera, aunque ten cuidado, tengo memes… y sé cómo utilizarlos. Es genial tenerte por aquí haciendo posibles las interacciones humanas. Juntos podemos hacerlo… ¡EMPECEMOS YA!