Está claro. De cara a las próximas elecciones todos parecen tener la clave de la solución del desempleo en España. En casi cuatro años, desde que el mercado inmobiliario empezó a hacer sonar las alarmas a mediados de 2007, el paro en España ha tocado los dos extremos. De marcar un mínimo en aquella primavera, el número de personas sin trabajo se ha disparado a los niveles más altos que recogen las estadísticas. De una tasa del 7,9% o 1,7 millones de parados al 21% de desempleo y a un récord casi 5 millones de trabajadores que quieren un empleo. Demasiado movimiento como para no mostrar cierta curiosidad. Y preocupación.
Y el caso es que, según la OCDE, España no volverá a tasas de paro del 9% hasta… ¡2026!.
La lectura es clara: España se mantiene a la cabeza en Europa en desempleo, con una tasa que duplica a la del conjunto de países de la zona Euro, según datos correspondientes a agosto publicados por Eurostat.
Esto nos adelanta el oscuro escenario económico para España en 2012, donde poco empleo se podrá generar si se considera que se crea empleo a partir de crecer económicamente por encima de un mínimo del 2%.
Seguimos en contacto? Puedes “comunicarte” conmigo también en Twitter, Facebook, LinkedIn, comunica2punto0 o Google+. EMPECEMOS YA!!!
[twitter-follow screen_name=’ricardollera’ button_color=’grey’]