Empresas y marcas no pueden crear engagement si no disponen de la suficiente masa crítica en su comunidad, y sobre todo si esta Red no es usada para crear valor.
Todos sabemos que en Social Media la autopromoción y el autobombo solo conduce al fracaso. En ese sentido, podemos afirmar que en cierta medida el tamaño de nuestra comunidad está directamente relacionado con la participación y la contribución, midiéndose a través de los comentarios obtenidos, los “Me gusta”, las veces que el contenido se ha compartido, etc.
Social Media es Contribución, Social Media es Participación, y como punto de partida debemos fijar nuestra estrategia en 5 puntos, todos con la misma importancia:
# 1 Objetivo: Formar parte de la “cadena de recomendación”
# 1 Cambio: Creación de una mejor experiencia del cliente
# 1 Implicación: Cambio en el mecanismo de apoyo a gestión de producto (product management), ventas y marketing
# 1 Realización: El Social Media en los negocios es una propuesta funcional de actividad y comunicación, no es una campaña de marketing
# 1 Resultados: Obtener un crecimiento del negocio a través de la comunicación y las recomendaciones
Si lo que pretendemos es crear una Red sólida utilizando las herramientas que los Social Media ponen a nuestra disposición, debemos enmarcarlo dentro de una buena estrategia siguiendo estos principios. Después de evaluar el entorno, la creación de esta estrategia debe alinearse con los objetivos de nuestra empresa. Fácil ¿verdad? Pero… ¿por dónde empezamos?
Un buen comienzo es el Modelo NCP (Network – Contribution – Participation) / RCP (Red – Contribución – Participación) centrado en la contribución cualitativa y la participación activa en nuestra comunidad. Esta metodología, desarrollada por la International Businness School For Applied Social Media, tiene su versión española en el Curso Estrategias de Social Media impartido por Josep Claret.
Una vez que nuestros usuarios son y se sienten verdaderamente comprometidos, todo irá encajando como si de un Tetris se tratara: una red sólida y comprometida que convertirá a nuestros followers en prescriptores.
Nunca lo olvides: Esto es Social Media. No mires a tu ombligo, deja que los demás hablen por ti.
El Blog de la Publicidad, el Marketing, los Social Media y la Comunicación
¿Seguimos en contacto? Puedes “comunicarte” conmigo también en Twitter, Facebook, LinkedIn, comunica2punto0 o Google+. EMPECEMOS YA!!!