Háblame Del Mar(keting), Marinero…

El verano ha venido, y nadie sabe cómo ha sido… Y es que agosto ya está aquí y eso es sinónimo de vacaciones…

Una de las ventajas de esta temporada de calor es que se intensifican ciertas necesidades, mucho más que en otras épocas del año. La mía, como la de muchos otros, es cargar pilas.

Estas próximas semanas pueden ser muy buenas para reflexionar sobre el marketing… sí, ya sé lo que estáis pensando… que estoy loco y que ni en verano puedo dejar de pensar en ello… Lo siento, los que me conocéis sabéis que aplico el marketing a la vida y que me sirve (y mucho) para saber qué estoy haciendo en mi vida profesional y qué retos tengo por delante teniendo en cuenta a la velocidad que se mueven los mercados, los negocios y los social media.

Aunque no os lo creáis, el verano es un buen momento para ANALIZAR lo que hemos hecho y REFLEXIONAR sobre la estrategia a seguir en el próximo año y plantearse nuevas ideas y vías de comunicación. ¿No creéis?

Para ANALIZAR no hay nada como revisar el post que escribí sobre estas fechas hace ahora un año. Si por aquel entonces, en seis meses este blog había conseguido acumular 40000 visitas, y me parecía mucho, ahora son 40000 mensuales… y hay que seguir creciendo, aportando contenidos de calidad. Esto no habría sido posible sin vuestra ayuda, vuestras ideas, vuestras aportaciones y comentarios… Una vez más, GRACIAS POR ESTAR AHÍ.

Atrás quedan horas de dedicación, estudio, debate… Haciendo un rápido repaso me vienen a la cabeza iniciativas como #SMrevolution (gracias Josean), #unaactitudpositiva (gracias Fátima) y el proyecto Digital Sunrise (gracias Josep) que tantas satisfacciones me han proporcionado y tanto trabajo nos queda por delante.

En septiembre verá la luz mi nuevo emprendimiento (ixuxuxuu.com) junto con mis grandes amigos y colegas José Ángel y Laura. Os daré buena cuenta de ello.

Por supuesto seguiré trabajando en lo que más me apasiona: el marketing y la formación, como este año o más, colaborando con grandes consultoras, como Sunion y Garben y otros grandes proyectos en los que me he embarcado con mi gran amiga Noemi Vico, la Agencia Dossier y muchos más…

Pero eso será el futuro, y aunque hay que pensar, como os decía, en lo que vendrá, para dar lo mejor de uno mismo el presente es lo que está y lo que hay que aprovechar.

Espero que disfrutéis mucho del verano y que aprovechéis para mirar las cosas con perspectiva y pensar un rato.

Las grandes ideas aparecen cuando se está en silencio, al apartarse del ruido del día a día. Lo urgente muy a menudo nos impide enfocar lo importante. Así que marinero, en el campo, el mar, la montaña o la ciudad, piensa y reflexiona dónde puedes encontrar, gracias a tu talento, una ventana de oportunidad.

Os dejo un extracto de la gran Almudena Grandes que tantas veces consigue que me evada…

“Hay muchas cosas buenas que salen gratis. Pasear por la mañana temprano, cuando el sol es tierno, tímido como la brisa que coquetea con las hojas de los árboles. Caminar de madrugada por calles tan llenas de gente como en los mediodías del invierno, para asombrarse de la euforia silenciosa de las parejas que se besan en los bancos, o apoyadas en los pilares de las plazas porticadas. Los que viven cerca del mar lo tienen fácil, pero también es una fiesta meter en una tartera la comida prevista para consumir en casa, despacharla sobre una manta, en la hierba de algún parque, y tumbarse después a la sombra. Asistir a los conciertos de las bandas que suelen tocar en quioscos de parques y plazas mayores los domingos por la mañana. Y frecuentar las bibliotecas públicas, mientras duren.

Hay muchas cosas buenas que salen muy baratas. Una botella de vino para beberla despacio, en casa, al atardecer y entre amigos. Un buen libro de bolsillo, que proporciona una emoción que dura más que el vino y cuesta casi lo mismo. Un cine de verano, el lugar ideal para hacer manitas. Una ración de ensaladilla rusa y dos cañas, en la terraza de un bar cualquiera, antes o después del cine de verano. Enamorarse es un milagro todavía más barato, tan caro que, sin embargo, no se puede fabricar.

El verano es el tiempo de la felicidad. Apúrenlo y no piensen en el invierno que nos espera. Porque nuestros abuelos lo tuvieron muchísimo peor que nosotros, y si no hubieran vivido, si no hubieran sabido disfrutar de la vida, si no se hubieran enamorado en tiempos atroces, nosotros no estaríamos aquí. Si existe una cosa que sabemos hacer bien los españoles, es ser pobres. Lo hemos sido casi siempre, pero eso no nos ha hecho más desgraciados, ni más tristes que los demás. Recuérdenlo y sean felices, porque la felicidad también es una forma de resistir.”

Almudena Grandes

Os deseo suerte y mucha perseverancia. Siempre con #unaactitudpositiva!!!

Este baño va por ti, marinero.


El Blog de la Publicidad, el Marketing, los Social Media y la Comunicación

¿Seguimos en contacto? Puedes “comunicarte” conmigo también en Twitter, Facebook, LinkedIn, comunica2punto0 o Google+. EMPECEMOS YA!!!

Follow Me on Pinterest

¿TE HA PARECIDO INTERESANTE? COMPÁRTELO

Sobre @ricardollera

Soy Ricardo Llera y soy consultor freelance; estudié Publicidad y Marketing. He desarrollado mi actividad profesional en el ámbito de la formación durante más de 17 años llegando a especializarme en Marketing online y e-commerce. En los últimos años, y después de cursar un Máster en Comunicación 2.0 y Community Management, me dedico a impartir cursos y seminarios en toda España, tanto a empresas como a jóvenes emprendedores, sobre social media, redes sociales profesionales, marketing digital y recruiting 2.0. Soy el creador de _comunica2punto0, blog sobre social media, marketing y publicidad y cofundador y director de marketing de la malla ixuxuxuu. Entre mis proyectos se encuentran communitymanager.es, onlinevideomarketing.es, derechointernet.es y formacionsocialmedia.es, entre otros. Colaboro de manera habitual con varias empresas como consultor y/o formador freelance impartiendo y tutorizando cursos y desarrollando contenidos para plataformas de formación elearning de universidades de reconocido prestigio. Me encanta la formación, trastear y probar nuevas herramientas y aprender día a día. Me puedes encontrar a menudo por Twitter con el nombre de @ricardollera, aunque ten cuidado, tengo memes… y sé cómo utilizarlos. Es genial tenerte por aquí haciendo posibles las interacciones humanas. Juntos podemos hacerlo… ¡EMPECEMOS YA!