JAY ROSEN Y LA ERA DORADA DE LA PRENSA LIBRE #Media140

Jay Rosen (@jayrosen_nyu) nos deleita una vez más con estos 8 puntos sobre el periodismo actual tuiteados en su muro en el marco del Congreso Media140:

1. The Great Horizontal (la gran horizontal): se produce cuando las personas se conectan entre sí, de manera horizontal, igual que verticalmente con los grandes medios .

2. La libertad de prensa pertenece a aquellos que poseen un medio, y hoy, casi todos tienen un medio. Vivimos un momento dorado para la libertad de prensa.

3. Que cualquiera pueda participar no quiere decir que vaya a hacerlo. Pero el hecho de que cualquiera pueda, importa a todos. Y si no lo hace ahora, no os preocupéis: lo hará.

4. Cuanta más gente participe en los medios, más sólidos los medios serán. Pero hay problemas que necesitan ser solucionados.

5. Lo que Rusbridger (@arusbridger) llama “la mutualización del periodismo” es un programa de jubilación para bloggers contra periodistas. Periodistas y ciudadanos se complementan a la hora de hacer buen periodismo.

6. Cuando la propia red nos ahoga con demasiada información, ella misma trabaja para filtrar la avalancha: la verificación es también un filtrado. No existe exceso de información sino fallos en el filtrado. Hay que mejorar en la creación de filtros inteligentes

7. Periodistas: “en vez de llorar sobre que Google os roba las noticias, robad a Google”; Empezad a “organizar la información disponible en el mundo”; “Ayudad a hacerla más accesible y fácil para la gente”.

8. En vez de lectores, oyentes, público tenemos a “usuarios”; esto fomenta su imaginación, les hace ser conscientes de su valor.

¿Seguimos en contacto? Puedes “comunicarte” conmigo también en Twitter, Facebook, LinkedIn o comunica2punto0. EMPECEMOS YA!!!

 

Sobre @ricardollera

Soy Ricardo Llera y soy consultor freelance; estudié Publicidad y Marketing. He desarrollado mi actividad profesional en el ámbito de la formación durante más de 17 años llegando a especializarme en Marketing online y e-commerce. En los últimos años, y después de cursar un Máster en Comunicación 2.0 y Community Management, me dedico a impartir cursos y seminarios en toda España, tanto a empresas como a jóvenes emprendedores, sobre social media, redes sociales profesionales, marketing digital y recruiting 2.0. Soy el creador de _comunica2punto0, blog sobre social media, marketing y publicidad y cofundador y director de marketing de la malla ixuxuxuu. Entre mis proyectos se encuentran communitymanager.es, onlinevideomarketing.es, derechointernet.es y formacionsocialmedia.es, entre otros. Colaboro de manera habitual con varias empresas como consultor y/o formador freelance impartiendo y tutorizando cursos y desarrollando contenidos para plataformas de formación elearning de universidades de reconocido prestigio. Me encanta la formación, trastear y probar nuevas herramientas y aprender día a día. Me puedes encontrar a menudo por Twitter con el nombre de @ricardollera, aunque ten cuidado, tengo memes… y sé cómo utilizarlos. Es genial tenerte por aquí haciendo posibles las interacciones humanas. Juntos podemos hacerlo… ¡EMPECEMOS YA!