LAS PROPUESTAS DE DEMOCRACIA REAL YA

Las protestas iniciadas el pasado domingo para exigir una salida social a la crisis ya se han materializado en una serie de propuestas concretas.

La plataforma Democracia Real YA ha publicado en su página web una serie de medidas que considera “esenciales para la regeneración del sistema político y económico” y garantizar las necesidades reales de los ciudadanos ante el “actual deterioro del estado del bienestar”.

La primera es la eliminación de los privilegios de la clase política, con un control estricto del absentismo de los cargos electos, la eliminación de la inmunidad asociada al cargo, la supresión de los privilegios respecto a impuestos, años de cotización y monto de las pensiones.

El derecho a la vivienda es otra de las preocupaciones de este colectivo, reclamando la expropiación por el Estado y alquiler de las viviendas construidas y no vendidas, ayudas al alquiler para jóvenes y personas con escasos recursos y la cancelación de la hipoteca con la entrega de las llaves de la casa al banco.

En el área de empleo (desempleo mejor dicho), proponen fomentar las reducciones de jornada y la conciliación laboral, la jubilación a los 65 años, el restablecimiento del subsidio de 426 euros para los parados de larga duración y bonificaciones para empresas con menos de un 10% de contratos temporales.

Se exigen servicios públicos de calidad, con la supresión de “gastos inútiles” en la Administración y el establecimiento de un control de gastos, la contratación de personal sanitario hasta acabar con las listas de espera y de profesorado para garantizar la ratio de alumnos por aula, reducción del coste de matrícula en toda la educación universitaria, financiación pública de la investigación y un transporte público barato, de calidad y ecológicamente sostenible.

Para controlar a las entidades bancarias se propone, entre otras cosas, la prohibición de cualquier tipo de rescate o inyección de capital a entidades bancarias, la devolución a las arcas públicas por parte de los bancos de todo capital público aportado y la prohibición de inversión de bancos españoles en paraísos fiscales.

En el ámbito de la fiscalidad, Democracia Real YA pide un aumento del tipo impositivo a las grandes fortunas y entidades bancarias, la eliminación de las SICAV, la recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio, el control de la fuga de capitales a paraísos fiscales y la promoción a nivel internacional de la adopción de una tasa a las transacciones internacionales (tasa Tobin).

Mayor participación popular en aspectos como el control de Internet (con la abolición de la Ley Sinde), protección de la libertad de información, referéndums obligatorios y vinculantes para las cuestiones de gran calado que modifican las condiciones de vida de los ciudadanos y para medidas dictadas desde la Unión Europea. La reducción del gasto militar cierra el abanico de propuestas de Democracia Real Ya.

Fuente: Democracia Real YA

Seguimos en contacto? Puedes “comunicarte” conmigo también en TwitterFacebookLinkedIn o comunica2punto0. EMPECEMOS YA!!!

↓↓↓ Si te ha gustado este post, COMPÁRTELO 😉  ↓↓↓

Sobre @ricardollera

Soy Ricardo Llera y soy consultor freelance; estudié Publicidad y Marketing. He desarrollado mi actividad profesional en el ámbito de la formación durante más de 17 años llegando a especializarme en Marketing online y e-commerce. En los últimos años, y después de cursar un Máster en Comunicación 2.0 y Community Management, me dedico a impartir cursos y seminarios en toda España, tanto a empresas como a jóvenes emprendedores, sobre social media, redes sociales profesionales, marketing digital y recruiting 2.0. Soy el creador de _comunica2punto0, blog sobre social media, marketing y publicidad y cofundador y director de marketing de la malla ixuxuxuu. Entre mis proyectos se encuentran communitymanager.es, onlinevideomarketing.es, derechointernet.es y formacionsocialmedia.es, entre otros. Colaboro de manera habitual con varias empresas como consultor y/o formador freelance impartiendo y tutorizando cursos y desarrollando contenidos para plataformas de formación elearning de universidades de reconocido prestigio. Me encanta la formación, trastear y probar nuevas herramientas y aprender día a día. Me puedes encontrar a menudo por Twitter con el nombre de @ricardollera, aunque ten cuidado, tengo memes… y sé cómo utilizarlos. Es genial tenerte por aquí haciendo posibles las interacciones humanas. Juntos podemos hacerlo… ¡EMPECEMOS YA!