La publicidad es una forma pagada de promoción de productos o servicios. Como ya sabemos, su objetivo es persuadir al público meta con un mensaje comercial para que tome la decisión de compra de un producto o servicio que una organización ofrece.
Una de las tareas más difíciles para la mayoría de las organizaciones es posicionar su marca en el mercado sin tener que recurrir a una agencia especializada. En este sentido yo siempre recomiendo una máxima: para que la publicidad tenga éxito, tiene que ser recordada por tu público meta. Tradicionalmente existen cinco factores principales objeto de análisis para determinar qué tipo de publicidad deberíamos realizar: demanda primaria, motivos de compra, calidades ocultas, ventajas diferenciales y precio.
# La demanda primaria puede estar condicionada por la moda o por el auge de un producto. No sería conveniente empezar a vender un producto que por sus características está en declive.
# Si un producto se compra por motivos tan racionales como el precio, la duración, la utilidad o el coste del uso, la publicidad juega un papel de tipo informativo. Si, por el contrario, se compra por razones emocionales la publicidad pasa a tener toda su fuerza.
# Si los atributos de un producto son muy palpables, la publicidad no puede desempeñar un papel tan importante como si esas cualidades fueran ocultas.
# Cuantas más ventajas diferenciales posea el producto que queremos publicitar frente a otro, más énfasis habrá que dar a ese aspecto en la publicidad. Llevado al límite, si las ventajas son exclusivas, darían una clara superioridad al producto.
# El precio será destacable en una campaña si pretende ser el elemento diferenciador, convirtiéndose así al tiempo en motivo esencialmente racional.
Todos estos factores deben analizarse en conjunto, pues por separado no son determinantes.
¿Qué otros factores recomiendas tener en cuenta?
El Blog de la Publicidad, el Marketing, los Social Media y la Comunicación
¿Seguimos en contacto? Puedes “comunicarte” conmigo también en Twitter, Facebook, LinkedIn, comunica2punto0 o Google+. EMPECEMOS YA!!!