SOCIAL LEARNING HANDBOOK by Jane Hart

Cover del libro
Cover del libro

Hoy toca hablar de un apasionante libro, editado hace un año: Social Learning Handbook. La particularidad de este trabajo está en que se trata de un Unbook, como su propia autora Jane Hart lo define, en el sentido de que es un “trabajo en progreso” en un área de constante evolución.

El Social Learning Handbook es un complemento de The Working Smarter Fieldbook, compilado por Jay Cross, colega de Jane Hart en la Internet Time Alliance. Para poder “estar al día”, cuenta con una inestimable “Ayuda en línea”, que permite mantenerse al día con nuevos artículos, nuevos recursos y nuevas ideas, así como el hecho de proporcionar un lugar para hacer preguntas y discutir temas con otros lectores.

 

Cada vez es más evidente que estamos en el comienzo de un cambio fundamental en la manera de aprender y trabajar, cambio que ya se palpa en las organizaciones. La revolución en los medios de comunicación social significa que ahora todo el mundo puede tener acceso a la web social y a una amplia gama de servicios y aplicaciones para aumentar la productividad,

Esto no debe ser visto como una amenaza a los profesionales de la Formación Profesional, sino como una oportunidad para asumir los nuevos retos que ofrece. El primer paso será el de comprender los cambios que están teniendo lugar, y luego sumergirse en las nuevas herramientas de los Medios Sociales que sustentan este cambio, con el fin de ayudar a otros en la organización del trabajo y aprender de manera más inteligente. Después de todo, el Aprendizaje Social no es algo nuevo, algo de lo que se habla o comenta, es algo que todos hacemos a diario.

En este Manual se ve tanto la teoría como la práctica: La 1ª Parte aborda la aparición de los medios de comunicación social, su impacto en el aprendizaje en el trabajo, la diferencia entre la formación social y el aprendizaje social, la gama de tecnologías sociales disponibles, así como las estrategias para apoyar y fomentar el aprendizaje social en el negocio. En la 2ª Parte se examinan algunas de las tecnologías sociales clave y la forma en que se puede utilizar para trabajar y aprender más inteligentemente.

El Social Learning Handbook cuenta con 178 páginas por algo más de 15 €.

 

Sobre @ricardollera

Soy Ricardo Llera y soy consultor freelance; estudié Publicidad y Marketing. He desarrollado mi actividad profesional en el ámbito de la formación durante más de 17 años llegando a especializarme en Marketing online y e-commerce. En los últimos años, y después de cursar un Máster en Comunicación 2.0 y Community Management, me dedico a impartir cursos y seminarios en toda España, tanto a empresas como a jóvenes emprendedores, sobre social media, redes sociales profesionales, marketing digital y recruiting 2.0. Soy el creador de _comunica2punto0, blog sobre social media, marketing y publicidad y cofundador y director de marketing de la malla ixuxuxuu. Entre mis proyectos se encuentran communitymanager.es, onlinevideomarketing.es, derechointernet.es y formacionsocialmedia.es, entre otros. Colaboro de manera habitual con varias empresas como consultor y/o formador freelance impartiendo y tutorizando cursos y desarrollando contenidos para plataformas de formación elearning de universidades de reconocido prestigio. Me encanta la formación, trastear y probar nuevas herramientas y aprender día a día. Me puedes encontrar a menudo por Twitter con el nombre de @ricardollera, aunque ten cuidado, tengo memes… y sé cómo utilizarlos. Es genial tenerte por aquí haciendo posibles las interacciones humanas. Juntos podemos hacerlo… ¡EMPECEMOS YA!